Autores

Redactora

Noemí Jansana

Redactora y delegada de Bolsamanía.com en Cataluña.

Listado de noticias

ep planta de nissan en barcelona

El cierre de Nissan arriesga la competitividad del sector y la transición al coche eléctrico

El duro golpe que ha recibido la automoción en España tras el anuncio de que Nissan echa el cierre de su producción en Cataluña es, en realidad, el síntoma de la enfermedad que esta importantísima industria arrastra desde hace tiempo. Uno de los motores económicos nacionales, que representa el 10% del PIB y que podría ser una punta de lanza de la recuperación tras la pandemia, adolece de “falta de decisión política”, lamentan fuentes empresariales, para implementar planes industriales que mantengan la competitividad nacional en un momento en que el sector atraviesa una profunda transformación mundial hacia la cuarta revolución industrial y el coche eléctrico.

ep catalunya espana a 7 de abril de 2020

Seat desmiente los rumores de repercusiones en sus plantas tras el cierre de Nissan

La noticia de que Nissan echa el cierre en Cataluña ha caído como un jarro de agua fría sobre trabajadores y sindicatos, que llevaban meses presionando a los directivos de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi para provocar un cambio en una decisión que muchas fuentes sectoriales habían anticipado. La coyuntura de la Covid-19 ha servido de excusa a la nipona para resolver sus operaciones en la región y el temor se traslada a otros fabricantes como Seat, buque insignia de la automoción en España, sobre la que se proyecta la alargada sombra de las dificultades políticas que atraviesa Cataluña. Fuentes de la empresa niegan a Bolsamanía cualquier plan en este sentido, a pesar de rumores que apuntan en otra dirección.

ep fabrica de nissan en la zona franca de barcelona

Trabajadores de Nissan queman neumáticos ante la planta de Montcada i Reixac

La suerte está echada. La alianza Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi ya se ha repartido sus operaciones mundiales en el nuevo plan estratégico que el gigante de la automoción presentará este jueves y son malas noticias para Barcelona. La multinacional nipona cerrará la planta de la Zona Franca, las factorías de Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca, por lo que desaparecerán sus operaciones en Cataluña. Trabajadores de Nissan concentrados a las puertas de la planta de Montcada i Reixac han quemado este jueves neumáticos y muebles en protesta por la decisión de la multinacional nipona de cerrar sus instalaciones en Cataluña.

ep la ministra de trabajo yolanda diaz durante un pleno del congreso

El Gobierno "sólo derogará tres puntos de la reforma laboral y lo hará tras la pandemia"

La inclusión de la palabra "íntegro" y de la ventana temporal "antes de la finalización de las medidas extraordinarias", del acuerdo suscrito con Bildu el 20 de mayo sobre la derogación de la reforma laboral de 2012 fue lo que realmente levantó ampollas en el seno del Gobierno de coalición Unidas-Podemos la semana pasada. La presión de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, bajo amenaza de dimisión, según fuentes conocedoras, provocó la rápida rectificación del Ejecutivo, que echó mano del ‘donde dije digo digo Diego’ que ha parecido marcar su rumbo en la crisis del virus y devolvió el acuerdo con la formación abertzale a lo ratificado en el pacto de investidura con el partido de Pablo Iglesias y con otras fuerzas como el BNG. Traducido: respetando la flexibilización del despido y de los ERTE -y ERE-, entre otras cosas que el empresariado considera prioritarias.