Autores

Listado de noticias

plan pensiones

Es necesario incentivar los planes de pensiones

Los planes de pensiones tal y como los conocemos pueden tener los días contados si el próximo Gobierno que salga de las urnas cambia su fiscalidad. La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, ha admitido recientemente que está analizando los incentivos fiscales de estos productos para, en su caso, tomar medidas. Es evidente que esas medidas que no menciona suponen un guiño a Unidas Podemos, que abogan por eliminar esos incentivos y que supondría una penalización al ahorrador español.

plan-de-pensiones-300x180

El fondo de pensiones más barato de los Robo Advisors

Como hemos dicho en otras ocasiones, los 10 millones de partícipes en fondos de pensiones, con 113.000 millones de euros invertidos, solo se acuerdan de las aportaciones a final de cada año por interés fiscal. La falta de cultura financiera y el nulo interés que tienen las entidades financieras en informarles y asesorarles hacen que la mayoría de los ahorradores mantengan los mismos fondos desde hace años pese a que no son rentables.

conviene-tener-mas-de-un-plan-de-pensiones

La digitalización obligada de los fondos de pensiones

Los fondos de pensiones siguen siendo el producto financiero estrella de cara al cierre de año por su fiscalidad. Los ahorradores ya estamos haciendo cálculos para ver cuántas aportaciones debemos realizar a los planes de pensiones de cara a reducir la base imponible del IRPF.

pensiones portada pensionista abuelos

Los fondos de pensiones más vendidos no son rentables

La gran mayoría de los fondos de pensiones más vendidos en nuestro país obtuvieron rentabilidades negativas en 2018, una tendencia que va camino de repetirse este año. Muchos ahorradores no entienden por qué los fondos de inversión han cerrado septiembre con una rentabilidad récord superior al 5,5% y sus fondos de pensiones, los que les han recomendado en su banco, en cambio acumulen datos negativos. Los altos costes de más de un tercio de los fondos de pensiones individuales, que aplican la comisión máxima del 1,5% que permite la ley, es una de las razones a esta triste situación.