Autores

Listado De Noticias
25 mar
Caso Bankia: declara MAFO, el testigo al que todos apuntan como responsable
ep miguel angel fernandez ordonez 20171106184107

El juicio oral por la salida a bolsa de Bankia acoge este lunes la declaración de uno de los testigos más esperados: Miguel Ángel Fernández Ordóñez. El exgobernador del Banco de España ha sido acusado por prácticamente todos los encausados en el caso Bankia, la mayoría de veces sin mencionar su nombre pero sí la institución que gobernaba, de conocer y estar detrás de los problemas que llevaron a la entidad a perder prácticamente todo su valor en bolsa meses después de su debut y a su consejo de administración a reformular las cuentas del ejercicio 2011.

Leer noticia completa
24 mar
Santander y BBVA depositan en el BCE la mayoría de la liquidez de las TLTRO
cbbancosspain9 short

Santander y BBVA depositan en el Banco Central Europeo (BCE) la mayor parte de la financiación que el supervisor les concede a través de las TLTRO o líneas de financiación a largo plazo. De acuerdo con un informe reciente de Keefe, Bruyette & Woods Europe (KBW), la entidad que preside Ana Botín tiene depositados en el BCE 41. 000 millones de los 50. 000 millones que solicitó en la ronda de operaciones de financiación puesta en marcha por el supervisor en 2016 (TLTRO II), de forma que solamente ha prestado 9.

Leer noticia completa
21 mar
Dancausa (Bankinter) defiende que "hay que cuidar y mimar a la banca"
ep la consejera delegadabankinter maria dolores dancausa 20190318192701

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, ha defendido durante la junta general de accionistas que "hay que cuidar y mimar al sector financiero español", dado que tiene un "papel fundamental" en la economía. "Nos hemos acostumbrado tanto al gran valor que supone disponer de capacidad de financiación que hemos acabado despreciándolo", ha manifestado.

Leer noticia completa
21 mar
Liberbank y Unicaja: los fondos aceptan ampliar 200 millones si reducen plantilla
ep unicajaliberbank

Las negociaciones entre Liberbank y Unicaja siguen su curso y el Banco Central Europeo (BCE) está analizando su proyecto de fusión. Si bien ambas entidades buscan alcanzar una integración sin tener que ampliar capital, el supervisor ve necesario que ejecuten un aumento, que los accionistas presentes en el accionariado de ambas entidades estarían dispuestos a aceptar siempre que no supere los 200 millones de euros y con la condición de que se acometa una fuerte reducción de plantilla.

Leer noticia completa
20 mar
Rato ofreció a Goirigolzarri la presidencia de Bankia el mismo día que dimitió
ep jose ignacio goirigolzarri 20190320115302

El expresidente de Bankia Rodrigo Rato ofreció a José Ignacio Goirigolzarri, actual presidente, que se incorporara a la presidencia de la entidad el mismo día que presentó su dimisión, el 7 de mayo de 2012. Según ha relatado Goirigolzarri en el juicio por la salida a bolsa de Bankia, Rato le hizo tres llamadas entre abril y mayo de 2012, en las que le ofreció primero ser consejero, después consejero delegado y por último presidente. Solamente aceptó la última oferta.

Leer noticia completa
18 mar
La firma KRUK entrará en el inmobiliario en 2019 comprando carteras de banca
oficinas de kruk en madrid

Tras más de tres años en España, la firma de recobro de deuda KRUK está preparada para dar el salto al mercado inmobiliario. La compañía, que ya ha adquirido carteras de deuda de otros segmentos a entidades como Bankia y Unicaja, quiere entrar en 2019 en este negocio, principalmente a través de compras de carteras de deuda de bancos, de servicers o de la Sareb. En este mercado queda “mucho recorrido” a pesar de las ingentes operaciones llevadas a cabo por los bancos el pasado año.

Leer noticia completa
16 mar
Los sindicatos acusan a BBVA de retirar a los trabajadores su bonus de productividad
carlostorresbbva

Los sindicatos de BBVA reclaman al banco ética, pero no solo en relación con el asunto del presunto espionaje realizado por la entidad a empresarios, autoridades y periodistas a través de José Manuel Villarejo. Los trabajadores critican que el banco ha restado de su retribución variable la paga que les promete durante el año si cumplen determinados objetivos, que es diferente para cada empleado en función de su cargo y su responsabilidad.

Leer noticia completa
15 mar
Las lindezas de los accionistas a FG: "deshonesto" y "personación de la miseria"
ep carlos torres i francisco gonzalez

Los accionistas de BBVA han cargado duramente contra Francisco González durante la junta de accionistas del banco. Los 14 accionistas que han intervenido han comentado, con mayor o menor incisión, la relación del banco con José Manuel Villarejo y la gestión de la mayor crisis de reputación del banco de los últimos años. Lindezas como "deshonesto" o "personación de la miseria" le han caído a González, que abandonó el jueves, preventivamente, todos sus cargos en la entidad.

Leer noticia completa
15 mar
Del Rivero considera "un invento" la versión de FG del asalto de Sacyr a BBVA
ep luisrivero de sacyr

Luis del Rivero, el expresidente de Sacyr presuntamente espiado por BBVA y Grupo Cenyt (la empresa de José Manuel Villerejo) entre 2004 y 2005, ha calificado de "invento" la versión que Francisco González, expresidente de BBVA, ofrece sobre el intento de asalto de la constructora al banco para hacerse con su control en aquellos años. "Se creó el invento de que era una operación política, sin duda por los orígenes del antiguo presidente", ha afirmado ante la junta de accionistas de BBVA, en la que ha defendido que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no tuvo ninguna intervención.

Leer noticia completa
15 mar
Torres: BBVA es un "banco honesto" y el caso Villarejo no impacta en el negocio
carlos torres vila bbva

Carlos Torres, presidente de BBVA, ha defendido la honestidad del banco a pesar de haberse visto salpicado por el escándalo del presunto espionaje llevado a cabo con la colaboración del excomisario de Policía José Manuel Villarejo. "BBVA ha sido, es y seguirá siendo un banco honesto", ha manifestado Torres ante los accionistas, al tiempo que les ha informado que el resultado de la auditoría forensic que lleva a cabo PwC tardará meses en llegar. No obstante, ha rechazado que este caso haya tenido un impacto sobre el negocio de la entidad o sobre su cotización en bolsa.

Leer noticia completa
15 mar
La gran amenaza legal de FG y BBVA: una acusación por intervenir comunicaciones
ep francisco gonzalez bbva enforo economicodavos

Francisco González ha decidido echarse a un lado en BBVA por el asunto del supuesto espionaje a través de José Manuel Villarejo para “evitar que se utilice su persona para dañar a la entidad”. Ahora tanto el banco como él mismo deben encarar lo que se vislumbra como una batalla judicial contra los presuntamente espiados, como el exministro Miguel Sebastián o el expresidente de Sacyr Luis del Rivero. La gran amenaza para el expresidente de BBVA es que le acusen de un delito de intervención de las comunicaciones.

Leer noticia completa
15 mar
Empleados y minoritarios de BBVA piden cuentas a Torres por FG y Villarejo
carlos torres vila bbva

Carlos Torres se enfrenta este viernes a su primera junta de accionistas como presidente de BBVA, que es también la primera que se celebra tras darse a conocer el escándalo del presunto espionaje a empresarios y autoridades con la colaboración de José Manuel Villarejo. En esta asamblea, exempleados del banco, sindicatos y accionistas minoritarios dirigirán al presidente sus discrepancias con la gestión de esta crisis, que tiene como protagonista a Francisco González.

Leer noticia completa
14 mar
FG abandona BBVA mientras se resuelve la investigación sobre Villarejo
ep francisco gonzalez presidentebbva 20181121200202

Francisco González se rinde. El presidente de honor de BBVA y de la Fundación ha decidido abandonar "temporalmente" sus cargos en la entidad hasta que terminen las investigaciones que están realizando el propio banco y las firmas PwC y Uría sobre el presunto espionaje llevado a cabo por la entidad durante su presidencia a través de Grupo Cenyt, la compañía de José Manuel Villarejo.

Leer noticia completa
14 mar
El Banco de España prevé hipotecas más caras con la nueva ley
banco de espana sede

El Banco de España cree que las hipotecas serán más caras desde la entrada en vigor de la nueva ley, que tendrá lugar dentro de algunos meses. En opinión del supervisor, aunque la normativa favorecerá un aumento de la competencia entre bancos, los tipos de interés de los nuevos préstamos serán más altos que en la actualidad, especialmente en las hipotecas de tipo fijo.

Leer noticia completa
14 mar
Caso Bankia: Deloitte saca la artillería y ajusta cuentas con Rato y Acebes
deloitte edificio

Francisco Celma ha sacado la artillería pesada en el juicio del caso Bankia y ha decidido ajustar cuentas con Rodrigo Rato, Ángel Acebes y varias autoridades, entre ellas el Banco de España y el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC). Celma, el único de los encausados que no ha puesto ningún reparo en contestar a las acusaciones particulares y populares, se ha defendido de las inculpaciones de otros imputados en la causa alegando que hizo su trabajo correctamente.

Leer noticia completa
13 mar
Deloitte no firmó la auditoría de Bankia pese a la promesa de Rato de una inyección de 7.000 millones
ep economia- deloitte insistequehubo ningun borradorauditoriala

Francisco Celma, el socio de Deloitte encargado de la auditoría de las cuentas de Bankia de 2011, se ha defendido atacando al expresidente de la entidad Rodrigo Rato. En su declaración de este miércoles en el juicio oral del caso Bankia, ha acusado a Rato de pedirle que realizara el informe de auditoría teniendo en cuenta que el banco recibiría una inyección de capital de 7. 000 millones de euros por parte del FROB, que jamás se materializó. La cifra estaba basada en un plan que, según Rato, le pidió Luis de Guindos, entonces ministro de Economía, a espaldas del Banco de España y que fue rechazado finalmente.

Leer noticia completa
13 mar
Santander y BBVA restan 873 millones a su beneficio para pagar por los CoCos
Santander BBVA

Los propietarios de los CoCos de Santander y BBVA se embolsaron unos 873 millones de euros por los intereses devengados por estos instrumentos en 2018. Este pago, por normativa contable, se descuenta después de calcular el beneficio atribuido, es decir, el que se da a conocer al mercado, como si se tratara de un dividendo. Teniendo en cuenta los cinco mayores bancos del país, el gasto total por los intereses de los CoCos fue de unos 1. 045 millones de euros.

Leer noticia completa
12 mar
Deloitte se defiende: no firmó la auditoría de Bankia porque le ocultaron datos
deloitte edificio

Francisco Celma, socio de Deloitte encargado de realizar la auditoría de las cuentas de Bankia del ejercicio 2011, se ha defendido de las acusaciones vertidas por varios encausados en el caso Bankia sobre que no avisó de que faltaba ingente información para poder realizar la auditoría. Según su versión, dirigida a desmentir algunas de las acusaciones vertidas por la exconsejera Araceli Mora, en marzo de 2012 advirtió al comisión de auditoría del banco de que la documentación pendiente impedía a la firma hacer su trabajo.

Leer noticia completa
12 mar
El interventor de Bankia justifica los problemas de la auditoría de 2011 por la difícil situación del banco
ep letrerouna sucursalbankia

Sergio Durá, interventor de Bankia desde julio de 2011 hasta el pasado mes de enero, considera que no se puede calificar ahora de “anormal” el hecho de que a Deloitte le faltara tanta información a la hora de emitir el informe de auditoría de las cuentas de 2011, sino que se ha de tener en cuenta que en aquel momento la situación del banco “no era normal”. “En aquel momento era muy complicada la situación”, ha añadido durante el juicio.

Leer noticia completa
11 mar
Barcoj renuncia a defenderse en el caso Bankia al no saber de qué se le acusa
ep ildefonso sanchez barcoj

La defensa del exconsejero de Caja Madrid Ildefonso Sánchez-Barcoj ha renunciado a efectuar preguntas a su representado al considerar que no sabe de qué se le acusa en la causa penal que investiga las responsabilidades por la salida a bolsa de Bankia. El exconsejero se ha limitado a ponerse a disposición de la Justicia, mientras que su abogado ha decidido renunciar a preguntarle por su papel en Caja Madrid, por lo que su declaración ha durado escasos minutos.

Leer noticia completa