Autores

Eduardo Segovia

Director de Bolsamanía. Periodista especializado en finanzas y mercados, ha trabajado 12 años en El Confidencial donde cubrió toda la crisis financiera y formó parte del equipo ganador del Pulitzer por los 'papeles de Panamá'. Es autor del libro 'De los Borbones a los Botines: auge y caída del Banco Popular'.


LISTADO DE NOTICIAS
20 nov
OPINIÓN | La CNMV defiende la opacidad para ocultar sanciones como la de Borrell
ep sebastian albella cnmv encursola apie 20180622140301

El presidente de la CNMV que más esperanzas había suscitado -porque sabía algo de mercados, para variar- no hace más que decepcionarlas. Tras el escándalo de la ocultación del expediente al ministro Josep Borrell por sus ventas en Abengoa cuando era consejero, Sebastián Albella se apunta al tan español 'sostenella y no enmendalla': pide que los expedientes sigan sin publicarse para poder sacar los que le conviene y ocultar los que no. Y encima, echa la culpa a todo el mundo menos a él del fracaso de España en el Brexit, y pide que le entreguen la nueva autoridad de defensa del consumidor.

Leer noticia completa
19 nov
Castor: el consumidor pagará y la banca reclama los 1.350 millones de Florentino
castor

El escándalo del almacén de gas Castor no parece tener fin. Por un lado, la semana pasada el Supremo condenó a Enagás a devolver 17 millones cobrados indebidamente a los consumidores. Pero ese dinero saldrá, casi con toda seguridad, del recibo del gas, así que los usuarios se lo pagarán a sí mismos. Por otro, varios bancos adelantaron los 1. 350 millones que cobró de indemnización el consorcio que construyó el Castor, liderado por ACS, y ahora se encuentran con que el Estado no se la paga.

Leer noticia completa
15 nov
OPINIÓN | Los políticos se cargan el 'modelo arriaga'
arriaga asociados portada

"Hemos creado un nuevo sector económico y hay que alimentarlo", asegura Francisco Uría, socio responsable del sector financiero en KPMG, refiríendose a los despachos de abogados y presuntas asociaciones de consumidores que han encontrado la piedra filosofal en las demandas a la banca. Han creado un modelo, bautizado como "modelo arriaga" por ser el despacho más conocido de este sector, que ahora está amenazado de muerte por la nueva Ley Hipotecaria pactada en el Congreso.

Leer noticia completa
14 nov
El Congreso abre la puerta a que la banca pueda deducirse el impuesto hipotecario
ep leoncongreso 20181105184509

El Congreso puede dar la vuelta a uno de los aspectos más polémicos del Real Decreto-Ley del jueves pasado sobre el impuesto hipotecario: la prohibición de que los bancos se deduzcan este gasto en el Impuesto de Sociedades. La Ley Hipotecaria derogará este decreto para dar mayor seguridad jurídica, aunque la entidad seguirá pagando el impuesto. Pero queda abierta la posibilidad de que se lo deduzca, tanto en esa ley como en la tramitación del decreto.

Leer noticia completa
12 nov
Goldman Sachs, contra el mercado: habrá escasez de petróleo en la próxima década
petroleo680 280

Es evidente que el mundo está cambiando hacia un uso de energías menos contaminantes que el petróleo. Y la lógica dice que eso reducirá la demanda de crudo y, en consecuencia, su precio. Es lo que parece descontar el mercado con la fuerte caída del barril desde máximos. Sin embargo, Goldman Sachs sostiene que ocurrirá lo contrario durante la próxima década: habrá escasez de petróleo y su precio subirá.

Leer noticia completa
12 nov
Algunos bancos aprovechan el lío para subir las hipotecas más que el impuesto
hipoteca 20181002101616

La banca ha sido el blanco injusto de muchas de las críticas por el lío del impuesto de las hipotecas (actos jurídicos documentados, AJD), ya que nunca ha cobrado por este concepto y se le ha acusado de imponer su criterio al Supremo. Pero ahora sí está poniendo en marcha algunas prácticas criticables. Tras el decreto del Gobierno, no le queda más remedio que trasladar el impuesto al cliente mediante un alza del tipo de interés. Pero, en algunos casos, la subida que se está aplicando supera con creces el impacto del tributo.

Leer noticia completa
12 nov
La banca recurrirá que el AJD no pueda deducirse en el impuesto de sociedades
tribunal-supremo-560x319

La banca no va a estarse quieta ante la prohibición establecida en el Real-Decreto del Gobierno de deducirse el impuesto de las hipotecas en la declaración de Sociedades. Ya hay importantes despachos de abogados preparando un recurso que se basa en que, sin esa deducibilidad, existiría una doble imposición al gravar el mismo hecho imponible (la escritura de la hipoteca) dos veces.

Leer noticia completa
09 nov
Lo que le faltaba a BBVA: México amarga la retirada de Francisco González
ep francisco gonzalez presidentebbva 20181102192802

La crisis emergente que está afectando a BBVA este año ha llegado al país que más le duele: México. El Gobierno de López Obrador quiere prohibir la mayoría de las comisiones que cobran los bancos en ese país, lo que puede darle un enorme mordisco al granero de resultados de la entidad española. Una amenaza mucho más grave que la de Turquía, que ha devuelto al valor a mínimos anuales y que puede amargar la despedida de Francisco González como presidente.

Leer noticia completa
08 nov
La nueva norma hipotecaria, peor para el consumidor: pagará por la subrogación
ep sanchezruedaprensa

Al Gobierno le puede salir el tiro por la culata en la reforma de la ley del impuesto a las hipotecas (Actos Jurídicos Documentados, AJD), anunciada ayer, para imponer al banco el pago del tributo. Por un lado, el cliente no se va a ahorrar nada porque los bancos trasladarán el coste al tipo de interés o a las comisiones, por mucho que Pedro Sánchez les pida que no lo hagan. Y por otro, va a perder las grandes ventajas del sistema actual, en especial la exención cuando el comprador se subrogaba a la hipoteca del promotor.

Leer noticia completa
07 nov
OPINIÓN | El Supremo salva la credibilidad de España pero da alas al populismo
tribunal supremo, hipotecas, bancos

La decisión del martes del Tribunal Supremo de rectificar su rectificación sobre el impuesto a las hipotecas ha evitado el enorme daño a la confianza de los inversores internacionales en España que habría causado una aplicación retroactiva del criterio del 16 de octubre (que el impuesto debía pagarlo el banco). Pero la institución ha quedado en ridículo y, lo más grave, ha hecho un enorme regalo inesperado a partidos como Podemos, que van a basarse en la demagogia sobre la sentencia para recuperar el terreno que habían perdido.

Leer noticia completa
06 nov
La City: "Si hay retroactividad en las hipotecas, España será Banana Republic"
supremo hipotecas portada1

Los inversores internacionales no dan crédito al sainete del Tribunal Supremo con el impuesto de las hipotecas (Actos Jurídicos Documentados, AJD). Ya habían puesto a nuestro país en cuarentena tras la sentencia que supuso el cambio de criterio del Alto Tribunal, ante la posibilidad de que fuera retroactiva y destrozara las cuentas de la banca. Ahora, van más allá y muchos consideran que, si se confirma esa retroactividad -aunque solo sea de cuatro años-, España perderá toda credibilidad y entrará en la categoría de las repúblicas bananeras.

Leer noticia completa
05 nov
Fondos 'buitre' y socimi, los ganadores si el Supremo se reafirma en las hipotecas
ep buitre ave carronera carronero

Los grandes beneficiados de una posible devolución del impuesto a las hipotecas (Actos Jurídicos Documentados, AJD) no serán los clientes particulares de los bancos, sino grandes tenedores de vivienda como los fondos oportunistas -conocidos popularmente como fondos 'buitre'- o las socimi, sociedades inmobiliarias cotizadas. Estas instituciones han pagado cientos de millones por este impuesto y ahora los recuperarían si el Supremo considera este lunes que la sentencia del 16 de octubre debe aplicarse de forma retroactiva.

Leer noticia completa
01 nov
Las estrellas del 'value', los Lopeteguis del mercado... y los inversores se salen
value investing inversion en valor

Las malas rachas se acaban en algún momento, pero pueden durar más de lo que la gente es capaz resistir. El ejemplo más claro es el del deporte, donde una racha negativa siempre se lleva al entrenador por delante, como bien sabe Julen Lopetegui. Y eso que está lejos de la legendaria serie de 120 derrotas de los New York Mets (béisbol) en 1962. En el mercado, pasa lo mismo. Las rachas negativas también acaban con cualquier gestor, y es a lo que se arriesgan las estrellas del 'value'.

Leer noticia completa
30 oct
"¿Cómo explicas al que salió de depósitos que su fondo superseguro pierde?"
fondos inversion cartera

Las alarmas saltaron el mes pasado, en que se produjo la primera retirada de dinero de los fondos de inversión en dos años y medio. Detrás hay una realidad desatrosa: prácticamente todas las categorías pierden este año, incluyendo las más conservadoras, que son las que la banca colocó a los ahorradores tradicionales de depósitos. "Esta gente no puede aguantar una pérdida ni del 0,5%, ¿cómo le explicas que pierde el 2% o el 3%?", preguntaba un asesor financiero en el congreso que EFPA celebró la semana pasada en Sevilla.

Leer noticia completa
29 oct
Popular se agarrará a que avisó del riesgo de insolvencia en la ampliación de 2016
ep angel ron comparecela comisioninvestigacionla crisis financiera

El expediente abierto por la CNMV por falseamiento de las cuentas del Banco Popular en 2016 del que les ha venido dando cuenta Bolsamanía ha sembrado la inquietud en todos los implicados en el caso. En especial en el Banco de España, cuyos peritos están a punto de remitir a la Audiencia Nacional su informe, que será decisivo para el caso. El supervisor está muy interesado en que se archive el caso por su posible responsabilidad, y los gestores del banco, encabezados por Ángel Ron, han encontrado el argumento clave para su defensa: ellos avisaron del riesgo de insolvencia en el folleto de la ampliación.

Leer noticia completa
28 oct
No funciona nada en bolsa: ¿Las caídas han llegado para quedarse?
cbbajista13 short13

Los inversores están desesperados. No saben qué hacer. El Ibex lleva cinco semanas consecutivas a la baja, su peor racha desde 2015, y va camino de firmar su peor año desde 2011. Ni siquiera sirve el refugio de Wall Street, que esta semana se ha venido abajo con estrépito. Parece que no funciona nada en el mercado, a pesar de que no hay un detonante claro para tanta negatividad. Pero lo cierto es que sobran los motivos.

Leer noticia completa
26 oct
Santander se pasó de frenada en 2017 con las pérdidas de Popular, según CNMV
ana botin santander popular portada

El expediente abierto por la CNMV a la cúpula del Banco Popular por falsear las cuentas de 2016 -y que confirma que el banco cayó por problemas de solvencia- también tiene críticas para su comprador, el Santander. El supervisor del mercado considera que la entidad que preside Ana Botín se pasó de frenada en las pérdidas récord de 12. 218 millones en el primer semestre de 2017 y que debía haber excluido, por ejemplo, los créditos fiscales del banco intervenido.

Leer noticia completa
25 oct
¿Por qué la CNMV ataca ahora al Popular? Para tapar su responsabilidad en la caída
ep sebastian albella cnmv encursola apie 20180622140301

El viernes pasado, la CNMV se marcó 'un Puigdemont': como ocurrió con la independencia ilegal de Cataluña, Sebastián Albella anunció la apertura de un expediente al Banco Popular en la etapa de Ángel Ron por falsedad en las cuentas de 2016. para suspenderlo inmediatamente hasta que haya resolución firme (esto es, del Supremo) sobre el caso en los tribunales. Es decir, durante años. ¿Para qué abrir un expediente que no sirve de nada? Hay varias teorías, pero la más creíble es que pretende tapar sus responsabilidades en el hundimiento del banco.

Leer noticia completa
25 oct
La CNMV confirma que Popular cayó por falta de solvencia... y no en seis meses
ep file photo spains banco popular during the ba

Por si todavía quedaba alguien que pensaba que el Banco Popular se hundió por un mero problema de liquidez, como sostiene la versión oficial, la CNMV ha terminado de desmontarla. La 'policía de la bolsa' confirma en el expediente abierto al banco por falsear las cuentas de 2016 que el banco se hundió por problemas de solvencia, y añade que estos no se generaron en los primeros "cinco meses y siete días de 2017". Asimismo, considera que Emilio Saracho debió reformular las cuentas de 2016, lo que podría haber adelantado la caída de la entidad a abril.

Leer noticia completa