Autores

Eduardo Segovia

Director de Bolsamanía. Periodista especializado en finanzas y mercados, ha trabajado 12 años en El Confidencial donde cubrió toda la crisis financiera y formó parte del equipo ganador del Pulitzer por los 'papeles de Panamá'. Es autor del libro 'De los Borbones a los Botines: auge y caída del Banco Popular'.


Listado De Noticias
25 mar
Sabadell y Bankia analizaron su fusión pero la descartaron por su caída en bolsa
goirigolzarri oliu

Banco Sabadell y Bankia negociaron su fusión durante buena parte del año pasado, según confirman varias fuentes conocedoras del proceso, pero la descartaron por la caída en bolsa de ambas entidades y la imposibilidad de que el Estado vendiera previamente un paquete en bolsa, para no tener un peso excesivo en la entidad fusionada. No obstante, no descartan volver a plantear la operación en el futuro si las cotizaciones del sector se recuperan.

Leer noticia completa
20 mar
Orcel contrata a De Carlos Remón para negociar con Botín y evitar un juicio
botin orcel alvarez santander portada

La contratación del bufete De Carlos Remón por parte de Andrea Orcel no tiene como finalidad interponer una demanda contra el Santander, sino negociar con el banco que preside Ana Botín, según fuentes cercanas a las conversaciones. Estas negociaciones, que hasta ahora llevaba un equipo internacional de abogados, pretenden alcanzar un acuerdo para compensar al exresponsable de banca de inversión de UBS por el perjuicio causado por la marcha atrás en su fichaje como consejero delegado del banco español.

Leer noticia completa
20 mar
Soy accionista de DIA... ¿Qué voto?
mikhail fridman letterone dia supermercado

Llegó el día D. Los accionistas de DIA están obligados a retratarse y elegir entre el plan del consejo o el de Mikhail Fridman (LetterOne) para la compañía. ¿Qué es lo mejor para el accionista? ¿Qué bando merece más su voto?.

Leer noticia completa
15 mar
BBVA fuerza la salida de González acorralado por el BCE y su horizonte penal
francisco gonzalez torres vila

El BBVA no ha tenido más remedio que pedir a Francisco González que se aparte "temporalmente" de la presidencia de honor mientras se resuelve la investigación sobre Villarejo, ante la presión del BCE para no dilatar más el escándalo y ante las dificultades para negar las escuchas encargadas al excomisario José Manuel Villarejo, según fuentes conocedoras de la situación. Unas escuchas que pueden implicar pena de prisión para el histórico presidente del banco, un escenario que preocupa muchísimo a su sucesor, Carlos Torres, y a todo el consejo de administración.

Leer noticia completa
13 mar
OPINIÓN | Otro escándalo: la Audiencia archiva las preferentes de Caja Madrid
blesa portada2

Con la vorágine política y económica actual, incluyendo el propio juicio de Bankia, apenas se ha prestado atención a una noticia escandalosa: la Audiencia Nacional ha archivado definitivamente la causa por las preferentes de Caja Madrid y Bancaja. Colocar el producto más tóxico de cuantos ha vendido la banca en España, engañar a casi 200. 000 clientes sin preparación para que invirtieran los ahorros de su vida y, además, hacerlo a precio de ganga (para las entidades) no tendrá castigo penal, más allá de devolver el dinero a la mayoría de los afectados.

Leer noticia completa
12 mar
La CNMV dio su visto bueno a los hechos relevantes de Abanca y luego los tumbó
ep presidentela cnmv sebastian albella 20190226121103

La 'opa fantasma' de Abanca sobre Liberbank va a traer cola. Distintas fuentes de primer nivel implicadas en la operación confirman que la CNMV conoció de antemano y dio su visto bueno al contenido de los hechos relevantes remitidos por la entidad gallega en los que manifestaba su intención de lanzar una opa sobre la asturiana a 0,56 euros por acción condicionada a una 'due diligence' de sus libros. Sin embargo, después publicarlos los tumbó y forzó a Abanca a retirar su propuesta, algo incomprensible tanto para la entidad propiedad de Juan Carlos Escotet como para sus asesores, Merrill Lynch y Linklaters.

Leer noticia completa
08 mar
OPINIÓN | ¿Ha matado Draghi la remontada del mercado?
cb draghi short money

Toda la industria de inversión y de gestión de activos empezaba a sacar la cabeza después de la masacre de Navidad, con un inicio de año muy prometedor. Pero Mario Draghi puede echar por tierra sus expectativas y convertir 2019 en otra pesadilla para los inversores. La nueva inyección de liquidez y la rebaja de previsiones económicas pillaron ayer por sorpresa a todo el mundo y provocaron fuertes caídas, en especial en los bancos. ¿De verdad es para tanto o es solo un susto?.

Leer noticia completa
07 mar
¿Por qué DIA cada vez cotiza más lejos del precio de la opa?
mikhail fridman letterone dia supermercado

Los sufridos accionistas de DIA están viendo un nuevo retroceso del valor en bolsa a pesar de que Mikhail Fridman (LetterOne) ya tiene presentado el folleto de la opa a 0,67 euros en la CNMV. El miércoles cerró en 0,52 euros, un 22,3% por debajo de ese precio. Lo normal en estos casos es que el valor cotice muy cerca del precio de la opa (siempre hay una pequeña prima de liquidez por vender antes de que se apruebe). Entonces, ¿a qué se debe esta diferencia?.

Leer noticia completa
27 feb
Abanca volverá a intentar comprar Liberbank si fracasa la fusión con Unicaja
ep manuel menendez 20190131122003

El asalto de Abanca a Liberbank puede no haber terminado con el desistimiento de la opa a 0,56 euros anunciada el viernes pasado. Ahora la entidad asturiana retomará las conversaciones para su fusión con Unicaja, pero si estas fracasan por falta de acuerdo para fijar la ecuación de canje, Juan Carlos Escotet volverá a intentarlo, según fuentes cercanas a la entidad. Esa es la esperanza de muchos accionistas de Liberbank, que ayer vieron cómo sus títulos se desplomaban el 9,66% hasta 0,42 euros.

Leer noticia completa
26 feb
La CNMV exige a Abanca las condiciones de la opa para las cajas de Liberbank
ep presidentela cnmv sebastian albella 20190111095905

La CNMV ha reaccionado furibundamente a la fórmula "sin precedentes" elegida por Juan Carlos Escotet para anunciar la opa de Abanca sobre Liberbank. Públicamente, ha avisado al banquero venezolano de que no puede condicionar una oferta a que le dejen ver los libros de la entidad como hizo Abanca el viernes, y le ha dado un plazo de 10 días para que se decida. En privado, le ha requerido que aclare la parte de la opa referida a las antiguas cajas, a las que propone un canje de acciones, según fuentes conocedoras de la situación; es decir, le exige que diga cuál es la ecuación de canje y la valoración de Abanca que toma para ella.

Leer noticia completa
23 feb
OPINIÓN | Escotet engorda y 'limpia' Abanca con Liberbank para vender mejor
ep juan carlos escotet presidenteabanca

Juan Carlos Escotet lanzó ayer su último y más osado intento para salir de la aventura de las cajas gallegas con beneficios. Ante la práctica imposibilidad de sacar Abanca a bolsa, se lanza a por la única entidad mediana en venta, Liberbank, con el objetivo de incrementar su valor por dos vías: por un lado, gana tamaño y sinergias; por otro, logra la justificación para meter la imprescindible tijera en la red de su entidad. Y además, el ajuste lo hará Manuel Menéndez, curtido en estas lides en CCM y que se perfila como hombre fuerte de la fusión.

Leer noticia completa
21 feb
OPINIÓN | ¿A nadie le preocupa que las pensiones sean insostenibles?
celia villalobos congreso

No es que hubiera muchas esperanzas, pero la existencia del Pacto de Toledo mantenía viva la posibilidad de que nuestros políticos se tomaran alguna vez en serio el asunto de las pensiones. Con la ruptura provocada por Podemos, ya ni eso. Y encima, lo único que intentan salvar son los aumentos de gasto. El problema es que la táctica de la patada a seguir y pagar las pensiones actuales con deuda tiene muy poco recorrido y, más temprano que tarde, el sistema se vendrá abajo.

Leer noticia completa
19 feb
Norniella, el único hombre que podía subir en el ascensor de Rato en Bankia
ep recursos bankia

Los más veteranos de la antigua Caja Madrid que quedan en Bankia -y, sobre todo, la legión que se ha prejubilado- recuerdan que en la sede central de la entidad en la madrileña Plaza de Castilla había un ascensor exclusivo para subir desde el garaje a la planta noble, y que cualquier directivo que se montaba en él -por mucho rango que tuviera- se llevaba una buena reprimenda de la secretaria y directora de comunicación de Rodrigo Rato, Teresa Arellano. Porque solo podían usarlo dos personas: el propio Rato.

Leer noticia completa
14 feb
OPINIÓN | Ciudadanos tiene la clave electoral: ¿Con el PSOE o con el PP y Vox?
ep concentracionla plazacolon madrid bajolema porespana unida 20190210143102

Pues parece que, salvo sorpresa nada descartable conociendo al personaje, Pedro Sánchez está abocado a convocar elecciones anticipadas tras perder el apoyo de los independentistas catalanes que le llevaron a Moncloa. Aunque las encuestas no son nada fiables en España, como sabemos por experiencia, todo apunta a que Ciudadanos tendrá la llave del nuevo Gobierno. La clave será si pacta con el PSOE o si forma un bloque de derechas con PP y Vox.

Leer noticia completa
11 feb
La CNMV cambia su 'modus operandi': no exigirá hechos relevantes pero sancionará
ep presidentla cnmv sebastian albella 20190207164102

La CNMV ha decidido que es hora de que las empresas cotizadas se hagan mayores y asuman sus responsabilidades. Así, su presidente, Sebastián Albella, ha cambiado su 'modus operandi' respecto a la información sensible. Hasta ahora, se dedicaba a llamar a las compañías para pedirles hechos relevantes cuando había noticias importantes no comunicadas; a partir de este momento, dejará de pedírselo y caerá sobre la sociedad la responsabilidad de comunicarla. sabiendo que, si no lo hace, será sancionada.

Leer noticia completa
06 feb
OPINIÓN | El accionista de DIA, abocado a acudir a la opa o a jugar a la ruleta rusa
dia050219

La opa lanzada por Mikhail Fridman sobre DIA está muy bien diseñada para obligar a los accionistas a acudir si no quieren correr un riesgo muy alto. Susto o muerte, como contaba ayer Bolsamanía. No acudir a la oferta implica sufrir de seguro una macroampliación de capital que tumbará el precio de la acción: de 500 millones si gana Fridman o de 600 si pierde (DIA capitaliza 435 millones). El único escenario que puede salir bien es que fracase la opa y que LetterOne (el vehículo del magnate ruso) lance otra mejorada.

Leer noticia completa
02 feb
Sabadell paga cara su aventura británica: 460 millones y mínimo histórico en bolsa
ep presidentebanco sabadell josep oliu 20190201143201

Fue un fallo informático pequeño, menor que el que se produjo cuando Sabadell integró la CAM. Pero la caída del acceso de los clientes de TSB a la web ha sido nefasta para el banco español. Ya dijo Jaume Guardiola que iba a costar "un pastón": concretamente, 460 millones al cierre de 2018. Una cifra que ha destrozado las cuentas anuales de la entidad y ha llevado su cotización a mínimos históricos. La pregunta es si esto tiene arreglo.

Leer noticia completa
01 feb
González no sabía nada de las actividades de Villarejo en BBVA, según Torres
ep francisco gonzalez presidentebbva 20181121200202

El nuevo presidente de BBVA, Carlos Torres, ha asegurado que su antecesor, Francisco González (FG), "no sabía nada de las irregularidades de las que se habla en las noticias", en referencia a las escuchas ilegales encargadas al excomisario Villarejo. "He hablado con él y transmite una conciencia muy tranquila", ha añadido. Torres sostiene que no le corresponde pedirle la dimisión, pero también ha advertido de que "habrá tolerancia cero sin contemplaciones" en función de los resultados de la investigación en curso.

Leer noticia completa
31 ene
¿Podrá BBVA resistir la presión y no forzar la salida de Francisco González?
francisco gonzalez torres vila

BBVA llega al consejo decisivo en el que debe tomar alguna medida para lavar su imagen tras el escándalo de las escuchas ilegales que encargó al excomisario Villarejo. El banco se escuda en la investigación que ha encargado a PwC, pero eso enquistaría meses la solución. Y la presión es máxima y desde todos los frentes: Gobierno, BCE, Banco de España, CNMV, el resto del sector, los fondos presentes en su capital, etc. ¿Podrá resistirla o Carlos Torres no tendrá más remedio que 'matar al padre' y forzar la salida de Francisco González?.

Leer noticia completa