Autores

Eduardo Segovia

Director de Bolsamanía. Periodista especializado en finanzas y mercados, ha trabajado 12 años en El Confidencial donde cubrió toda la crisis financiera y formó parte del equipo ganador del Pulitzer por los 'papeles de Panamá'. Es autor del libro 'De los Borbones a los Botines: auge y caída del Banco Popular'.


Listado De Noticias
18 ene
Administración desleal, la vía contra González y BBVA por el caso Villarejo
francisco gonzalez bbva portada

Algunos de los principales despachos de abogados están planeando su estrategia para la causa penal sobre las escuchas ilegales supuestamente encargadas por el presidente de BBVA hasta diciembre, Francisco González (FG), al excomisario José Manuel Villarejo. Según fuentes de algunos bufetes, la vía más fácil es acusarles de administración desleal, que sería el único delito no prescrito. Además, cualquier accionista del banco puede promoverlo. La gran duda es si la entidad va a ir contra su histórico líder.

Leer noticia completa
17 ene
El bonus que impidió a Orcel fichar por el Santander fue generado por... Emilio Botín
emilio botin, santander

Noviembre 2007. Falta casi un año para que la quiebra de Lehman desate la Gran Recesión, pero ya empiezan los prolegómenos. Entre ellos, la caída del holandés ABN Amro, que tiene que trocearse para venderse. El Santander compra el Banco Real en Brasil y el Antonveneta en Italia. que revende dos semanas después con una plusvalía de 2. 400 millones. Es el mayor pelotazo de Emilio Botín, que diseña y ejecuta su banquero de cabecera: Andrea Orcel. Y cobra un jugosísimo bonus por ello.

Leer noticia completa
17 ene
Banco Santander se echó atrás con Orcel por temor al caso Popular y a la izquierda
ana botin santander popular portada

¿Por qué el Banco Santander no quiso pagar los 55 millones a Andrea Orcel tras romper las negociaciones con UBS? En el pasado, no le han dolido prendas a la hora pagar pensiones o indemnizaciones muy elevadas, por lo que los emolumentos del banquero italiano estaban dentro de lo habitual. La razón fue el temor a las consecuencias de este pago en la instrucción del sumario por la compra del Popular y a su posible utilización populista por los partidos de izquierda.

Leer noticia completa
16 ene
Un pacto con Ana Botín libra al Santander de indemnizar a Orcel por la ruptura
botin orcel alvarez santander portada

La ruptura del contrato de Andrea Orcel como consejero delegado del Banco Santander no tendrá coste para el banco. Según fuentes conocedoras de la situación, el banquero italiano tenía un pacto con Ana Botín por el que, en caso de que al final no se incorporase, la entidad española no tendría que abonarle ninguna compensación. Ahora, el escenario más probable es que Orcel se jubile, lo que obligaría a UBS a pagarle en torno a 55 millones, y se abren grandes incertidumbres sobre el futuro del banco.

Leer noticia completa
15 ene
Tengo pérdidas en mi sicav en 2018, ¿me interesa que me pille Hacienda?
cbbajistarojo short1

La ministra María Jesús Montero anunció ayer que Hacienda va a investigar de inmediato a todas las sicav para comprobar si cumplen el famoso requisito de tener 100 partícipes. Lo cual plantea una interesante posibilidad: a muchos propietarios de estos vehículos les puede interesar que les pillen y dejar de ser instituciones de inversión colectiva. Todos los que han sufrido pérdidas en 2018 podrán aprovechar esa oportunidad para generar un crédito fiscal por el 25% de ese quebranto en vez de solo por el 1%.

Leer noticia completa
14 ene
BBVA afronta una avalancha de demandas con la duda de si reconocer parte de culpa
ep comisario jose manuel villarejo

El escándalo de las escuchas supuestamente encargadas por el BBVA al excomisario Villarejo está a punto de pasar al terreno judicial. Numerosas víctimas del espionaje van a personarse contra el banco, bien a través de la nueva pieza que ha abierto la Audiencia sobre este asunto, bien por su cuenta. Esto incrementará aún más la presión sobre el banco, que duda entre seguir negándolo todo o reconocer parte de la culpa. El problema es que eso implicaría ir contra Francisco González.

Leer noticia completa
14 ene
El Banco de España forzó la salida a bolsa de Bankia, como asegura Rato
rato salida bolsa bankia portada

En el juicio por la salida a bolsa de Bankia -suspendido durante dos semanas-, Rodrigo Rato está señalando a todo el mundo para exculparse él. Pero hay algo en lo que tiene razón: la fusión de cajas que dio origen a Bankia y su posterior salida a bolsa fueron diseñadas e impuestas por el Banco de España, que convenció al Gobierno de Zapatero para convertirlo en una cuestión de Estado y para obligar al resto de grandes bancos y a varias empresas para 'arrimar el hombro' y comprar acciones.

Leer noticia completa
09 ene
Aterrador: solo un 5,9% de los españoles cree que las pensiones son un problema
ep pensionistas 20181217122902

El Barómetro del CIS de diciembre, aparte de su encuesta electoral, nos dejaba un dato más que preocupante, aterrador: solo el 5,9% de la población considera que las pensiones son uno de los tres principales problemas del país, lo que supone un desplome desde el 15,5% que pensaba así en abril. La subida por encima del IPC, las noticias de algunos medios que hablan de "victoria de los pensionistas" y los mensajes de los diferentes partidos de que "las pensiones están garantizadas" han obrado el milagro.

Leer noticia completa
08 ene
OPINIÓN | El increíble capote de Goiri a Rato ante el juicio de Bankia
ep jose ignacio goirigolzarri presentaplan estrategico 2018-2020bankia 20180427085901

Este martes se reanuda el juicio por la salida a bolsa de Bankia en la Audiencia Nacional. Y lo hace con una novedad importante: la entidad que preside ahora José Ignacio Goirigolzarri ha remitido un informe pericial que sostiene que el principal acusado, Rodrigo Rato, no cometió ninguna irregularidad en la operación. Entonces, ¿por qué tuvo que ser rescatada Bankia y por qué el propio Goiri sustituyó a Rato?.

Leer noticia completa
03 ene
De la que se libró Santander con Carige... y que Sabadell no supo evitar con TSB
sede bancacarigeroma portada

La toma de control del italiano Carige por el BCE confirma que el Banco Santander acertó a finales de 2014 cuando contempló su compra a precios de derribo pero la descartó tras analizar su desastroso balance. Y es que hacer adquisiciones en el extranjero no es ni mucho menos tan sencillo como en España. El paradigma es BBVA y sus desastrosas incursiones en China y Turquía, pero ahora el Sabadell también está pagando su aventura en Reino Unido con TSB.

Leer noticia completa
02 ene
El Banco de España pretende que la banca contrate más informes a las 'big four'
ep bancoespana 20181207103402

El Banco de España está estudiando imponer a las entidades financieras la obligación de contratar nuevos informes sobre riesgos a las auditoras para complementar la labor de inspección. Esta nueva exigencia sigue las recomendaciones de la EBA (Autoridad Bancaria Europea) pero, según fuentes cercanas al supervisor, responde a la presión de las 'big four' para detener su pérdida de negocio en el sector financiero. Añaden que la subgobernadora, Margarita Delgado, es partidaria de esta fórmula y está buscando una cobertura legal para estandarizar los informes.

Leer noticia completa
01 ene
Lo que nos enseña el horrible 2018: invertir no es nada fácil
bolsillo vacio

Este año ni siquiera su cuñado, el que se forra con todas sus inversiones, ha ganado dinero (sí, en la cena de Nochevieja mintió). Bastante suerte ha tenido si no ha perdido. Más allá del magro consuelo de que uno invierte a largo plazo -una inversión a largo es una a corto que ha salido mal-, este horroroso 2018 nos enseña que invertir no es nada fácil y requiere hacer algunos deberes. Y 2019 se presenta muy complicado.

Leer noticia completa
31 dic
El dólar y el petróleo, cara y cruz de un ejercicio terrible en todos los mercados

El año 2018 no solo ha sido uno de los peores de la historia moderna de las bolsas, sino que solo se ha ganado dinero en muy pocos activos. El petróleo y el bitcoin han sido los grandes perdedores, así como algunas divisas emergentes. , En el lado positivo, están el dólar y el yen. En cuanto a los bonos, en general han registrado pérdidas, aunque el español y el alemán han logrado un ligero avance.

Leer noticia completa
24 dic
El Gobierno condena a Bankia a otros dos años de travesía del desierto en bolsa
ep letrerouna sucursalbankia

La decisión del Gobierno de aplazar dos años más (hasta diciembre de 2021) la privatización total de Bankia es una malísima noticia para sus accionistas. La mayoría de capital en manos públicas seguirá penalizando su cotización por la mala imagen y el riesgo de venta de paquetes, lo que genera un círculo vicioso: el FROB no vende porque la cotización está baja y la cotización seguirá baja mientras el FROB no venda. La otra salida, la venta en bloque a BBVA, cobra una nueva dimensión con la permanencia de Francisco González como presidente de honor.

Leer noticia completa
21 dic
OPINIÓN | Francisco González se va de BBVA... como se fueron Fainé y Medel
francisco gonzalez bbva portada

En verano de 2014, el periodista que esto suscribe preguntó a Francisco González si, tras la abdicación del rey Juan Carlos, había considerado él también retirarse para dar paso a una nueva generación al frente de BBVA. Su respuesta fue propia del personaje: "¿Usted qué cree?". Pues que no, claro. Hoy, en el día en que se debía hacer oficial su salida de la presidencia, parece que FG sigue pensando lo mismo que entonces.

Leer noticia completa
19 dic
Bienvenidos a Fundsnews, el sitio para inversores profesionales de Bolsamanía
logofundsnews

Bolsamanía lanza este miércoles Fundsnews, un 'site' especializado en información para inversores profesionales editado también por WebfinancialGroup. Con este lanzamiento, Bolsamanía complementa la mejor oferta de información financiera del mercado con un enfoque más específico para las instituciones de inversión, que se basará en sus mismos principios: independencia, información propia, cobertura en profundidad y seguimiento constante del mercado.

Leer noticia completa
19 dic
Llega el truco para seguir cobrando retrocesiones: los mandatos de gestión
cbmifid2

La MiFID II pretende acabar con el conflicto de interés que supone el sistema de retroceder comisiones de los fondos a las instituciones que los venden (normalmente, redes bancarias y bancos privados): venderán los productos que más comisión les dejen y no necesariamente los mejores. Pero el sector ha encontrado el 'truco del almendruco' para esquivar la nueva norma: los mandatos de gestión.

Leer noticia completa