Autores

Eduardo Segovia

Director de Bolsamanía. Periodista especializado en finanzas y mercados, ha trabajado 12 años en El Confidencial donde cubrió toda la crisis financiera y formó parte del equipo ganador del Pulitzer por los 'papeles de Panamá'. Es autor del libro 'De los Borbones a los Botines: auge y caída del Banco Popular'.


Listado De Noticias
10 jul
BBVA enfanga más su reputación por el caso Villarejo con la respuesta a Ausbanc
ep edificionuevo logomarcabbva

Por si algo faltaba a los gravísimos problemas judiciales del BBVA por el caso Villarejo, ahora reaparece Luis Pineda, presidente de Ausbanc, para convertir todo esto en un sainete. Es comprensible: se enfrenta a una petición de 118 años de cárcel, así que es lógico que embarre el campo con una querella contra BBVA y el excomisario. Lo que nadie entiende es la respuesta inmediata del banco: retirar la acusación de extorsión contra su enemigo íntimo. Con todo esto, la reputación de la entidad está cada vez más enfangada en vísperas de la crucial declaración en la Audiencia Nacional de su exconsejero delegado Ángel Cano.

Leer noticia completa
09 jul
Unicaja vuelve a plantearse Liberbank por la menor necesidad de capital de la fusión
unicaja liberbank portada

La fusión de Unicaja y Liberbank puede resucitar a pesar de la ruptura de las negociaciones en mayo. Según fuentes conocedoras de la situación, ahora la entidad andaluza sería más proclive a un entendimiento con la asturiana porque las plusvalías en sus carteras de deuda española e italiana reducirían mucho o incluso anularían la necesidad de ampliar capital, con lo que no habría dilución para sus accionistas. Por eso, han retomado contactos discretamente, que pueden acelerarse con la opa que prepara Abanca adelantada por Bolsamanía.

Leer noticia completa
09 jul
Unicaja negocia la venta de su filial de gestión hipotecaria a BC por 40 millones
ep unicaja banco lanzaaval bancarioalquiler joven

La vida sigue para Unicaja tras la ruptura de las negociaciones para su fusión con Liberbank. El banco malagueño está revisando su plan estratégico para adaptarse al nuevo entorno de tipos todavía más negativos con mejoras de eficiencia: reduciendo gastos e incrementando ingresos. Una de las primeras medidas que va a tomar es la venta de negocios no estratégicos, como su filial hipotecaria ATG (Andaluza de Tramitaciones a Gestiones). Actualmente, está en conversaciones con el Grupo BC para cerrar una operación valorada en unos 40 millones.

Leer noticia completa
04 jul
Orcel se aferra a la falta de un 'separation agreement' contra los 'invencibles' Botín
ep ana botin andrea orcel y alvarez 20190412143304

Derrotar en los tribunales al Banco Santander y a la familia Botín es una tarea titánica porque siempre han salido victoriosos de las numerosas causas en las que se han visto envueltos (salvo excepciones con un impacto mínimo). Para tratar de conseguirla con la demanda presentada el viernes y adelantada por Bolsamanía, Andrea Orcel se aferra a que la entidad y él no firmaron un 'separation agreement' que especificara la indemnización en caso de despido. En consecuencia, considera que tiene derecho a todo lo que se le prometió en el contrato para su incorporación, de ahí que reclame hasta 100 millones (o su nombramiento como consejero delegado).

Leer noticia completa
03 jul
OPINIÓN | ¿Por qué la Audiencia Nacional no imputa a FG en el caso BBVA-Villarejo?
francisco gonzalez, bbba

La Audiencia Nacional engordó ayer la larga lista de decisiones incomprensibles para el común de los mortales. Citó como imputados a toda la guardia de corps de Francisco González (FG) en BBVA por contratar los oscuros servicios del excomisario José Manuel Villarejo. salvo a FG. Cuando el expresidente ejerció un poder absoluto en el banco en los 18 años que ocupó el cargo, y es imposible que esta contratación se hiciera sin su conocimiento. ¿Por qué?.

Leer noticia completa
03 jul
Orcel presenta por fin la demanda contra el Banco Santander por 100 millones
botin orcel alvarez santander portada

Andrea Orcel ha presentado por fin la demanda contra el Banco Santander por cancelar su fichaje como consejero delegado, adelantada por Bolsamanía en abril tras fracasar sus negociaciones con Ana Botín. Finalmente, la estrella de la banca de inversión ha decidido ir a por todas en los tribunales y pide al banco una indemnización de 100 millones por daños y perjuicios en el caso de que no se cumpla lo firmado y se incorpore como consejero delegado.

Leer noticia completa
02 jul
Los 'papeles de Panamá' de la CAM, a juicio en la Audiencia Nacional
CAM caja de ahorros mediterraneo

Nuevo juicio de la CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo) en la Audiencia Nacional. Después de los sobresueldos de la cúpula directiva y créditos a sus familiares (del que fueron absueltos), de las dietas irregulares y de la falsificación contable (de los que fueron condenados), ahora la Audiencia Nacional juzga sus supuestas operaciones en paraísos fiscales, con una estructura muy similar a la de los 'papeles de Panamá'.

Leer noticia completa
28 jun
OPINIÓN | En EEUU quieren dejar de tratar a los pobres como si fueran tontos. Aquí, impensable
sec securities exchange commision

Los 'hedge funds' y el 'private equity' (capital riesgo) siempre han estado reservados para los fondos de pensiones, fondos soberanos y los ultrarricos. Ahora, la SEC (la CNMV de Estados Unidos) se plantea abrirlos a cualquier inversor. Esto puede suponer un terremoto en el mundo de la inversión, pero, sobre todo, implica un cambio cultural importantísimo: dejar de tratar al pequeño inversor como si fuera tonto solo por ser pobre. ¿Se lo imaginan aquí? Nosotros tampoco.

Leer noticia completa
25 jun
OPINIÓN | Ciudadanos debe rectificar por el bien de la economía española
ep audienciareyalbert rivera de ciudadanos-partidola ciudadania cs

Ciudadanos vive su peor momento desde que saltó a la política nacional en medio de una fuga de talento (Manuel Valls, Toni Roldán. ) y las críticas generalizadas por pactar con Vox y por dar el poder en ciudades y autonomías al PP sin recibir nada a cambio. Más allá de sus problemas internos, Albert Rivera debe replantearse el postulado que está en el origen de esta crisis -negarse a pactar con el PSOE- por el bien de nuestra economía: para evitar un Gobierno en manos de Podemos y de los independentistas que nos lleve a una nueva crisis.

Leer noticia completa
24 jun
La 'tropa' de la banca podrá cobrar el bonus en efectivo y sin diferimiento
comision europea portada

Los empleados de base de la banca, la 'tropa' del sector, están de enhorabuena. El nuevo paquete de requisitos para los bancos de la Comisión Europea exime a los trabajadores con un variable inferior a 50. 000 euros anuales (o a las entidades con menos de 5. 000 millones de balance) de la obligación de cobrar esta retribución en acciones y de forma diferida en varios años; es decir, podrán percibirla en efectivo y de golpe.

Leer noticia completa
21 jun
El Santander se lanza al tipo fijo: rebaja sus hipotecas entre 0,20 y 0,30 puntos
ep ana botin presidenta banco santander 20190304131703

El Banco Santander ha dado su brazo a torcer en las hipotecas a tipo fijo: era la única entidad que mantenía su apuesta por el tipo variable, pero ha lanzado una ofensiva comercial para entrar en esa guerra. Consiste en una rebaja generalizada de los intereses de estos préstamos de entre 0,20 y 0,30 puntos, con lo que se colocan entre las ofertas más competitivas del mercado. El escenario del BCE posibles nuevas bajadas de tipos (que ya están en negativo) fuerza a las entidades a apostar por esta modalidad para proteger sus márgenes.

Leer noticia completa
18 jun
OPINIÓN | Deutsche coge al fin el toro por los cuernos, pero BBVA marea la perdiz
carlos torres bbva apie santander portada

Curioso giro de los acontecimientos en dos de los gigantes de la banca europea. Deutsche Bank, después de años de negar la evidencia y de ser la mayor preocupación del sector en el continente, por fin asume la realidad y anuncia la creación de un banco malo que, aunque no es la panacea, supone un primera paso para solucionar sus graves problemas. Por el contrario, nuestro BBVA, una entidad que se ha caracterizado por no poner paños calientes -por eso se negó a participar en la OPV de Bankia y en Sareb-, ahora sigue mareando la perdiz con la investigación de los contratos con el excomisario Villarejo.

Leer noticia completa
11 jun
Vuelven las preferentes: la banca vende a minoristas bonos que asumen pérdidas
cb cuenta bancos11sh111

La memoria en finanzas es muy frágil. El mayor escándalo bancario de las últimas décadas en España, las participaciones preferentes, corre el riesgo de repetirse porque las entidades están volviendo a colocar entre sus clientes minoristas bonos que absorben pérdidas (loss-absorbing). Si alguna tiene que ser rescatada o entra en resolución, como el Banco Popular, los ahorradores perderán todo su dinero, otra vez.

Leer noticia completa
10 jun
OPINIÓN | Albella no se atreve con Ana Botín, aunque su tío sí tendrá que pagar
ep sebastian albella presidente cnmv

La presidencia de Sebastián Albella en la CNMV ha entrado definitivamente en la cuesta abajo. El famoso tuit de Ana Botín que anunciaba la salvación de DIA le ofrecía una ocasión inmejorable para frenar su deriva y recuperar el respeto del mercado que tuvo al principio de su mandato, pero la ha desaprovechado lamentablemente. El viernes anunció que "no existe base suficiente para iniciar un procedimiento sancionador", y la presidenta del Santander se va de rositas.

Leer noticia completa
07 jun
Del Valle: el BdE le dijo que quería vender Popular y por eso no le dio liquidez
ep luis maria linde 20180529183801

El Banco de España anunció al inversor mexicano Antonio del Valle, titular del 4% del capital y consejero del Banco Popular, su intención de vender la entidad a un banco español más grande seis meses antes de la resolución de junio de 2017, según fuentes conocedoras de ese encuentro. Del Valle sostiene que esto explica que el supervisor dejara caer la entidad al no facilitarle liquidez de emergencia, si bien el informe de los peritos para la Audiencia Nacional lo achaca a la falta de documentación.

Leer noticia completa
07 jun
Del Valle: el BdE le dijo que quería vender Popular y por eso no le dio liquidez
ep luis maria linde 20180529183801

El Banco de España anunció al inversor mexicano Antonio del Valle, titular del 4% del capital y consejero del Banco Popular, su intención de vender la entidad a un banco español más grande seis meses antes de la resolución de junio de 2017, según fuentes conocedoras de ese encuentro. Del Valle sostiene que esto explica que el supervisor dejara caer la entidad al no facilitarle liquidez de emergencia, si bien el informe de los peritos para la Audiencia Nacional lo achaca a la falta de documentación.

Leer noticia completa
06 jun
Abanca debería pagar 0,48 euros en la opa sobre Liberbank, según Fidentiis
abanca liberbank escotet menéndez

El segundo intento de Abanca de lanzar una opa sobre Liberbank, adelantado por Bolsamanía, debería ofrecer un precio de 0,48 euros por acción, lo que valoraría la entidad en 1. 465 millones. Así lo asegura Fidentiis, firma que considera que la prima del 20% que supone ese precio sobre la cotización actual es suficientemente atractiva para los accionistas de Liberbank, pese a ser notablemente inferior a los 0,56 del intento fallido de febrero. Una disminución que se justifica por el deterioro del entorno de tipos y macroeconómico.

Leer noticia completa
03 jun
Del Valle acusa a España y la UE de ocultación y de violar la ley en Popular
ep file photo spains banco popular during the ba

Esta semana se cumplen dos años de la resolución del Banco Popular y su venta al Santander por un euro (más una ampliación de 7. 000 millones). Pero, transcurrido ese tiempo, los 300. 000 accionistas y bonistas que perdieron todo su dinero siguen sin conocer los documentos claves de la operación, que las autoridades españolas y europeas se niegan a revelar. Uno de los principales afectados, el mexicano Antonio del Valle, acusa a los responsables de violar la ley y critica los argumentos utilizados para esta ocultación.

Leer noticia completa
31 may
OPINIÓN | Cuando los promotores piden hipotecas por el 100%, ponte a temblar
ep salon inmobiliario internacionalmadrid sima

¿Estamos en una nueva burbuja inmobiliaria en España? La versión oficial de autoridades, bancos e inmobiliarias es que no, que estamos muy lejos de los niveles alcanzados en 2007-2008. Pero hay algunas señales claras de alarma. Una de ellas es que los promotores piden a los bancos que concedan hipotecas por el 100% de la vivienda. Si esa es la única medida para mantener la subida de los precios, ya sabemos cómo acaba -y Moody's ya está alertando de ello-.

Leer noticia completa